lunes, 20 de abril de 2015

Bloque 2


Se encuentra conectada con la filosofía en general, son todas aquellas actividades humanas en las que haya mas de una posibilidad de hacerlo correctamente.

El tratado de la argumentación elaborado por Chaim Perelman en 1959.

El problema central de la argumentación se refiere al amplio campo de razonamiento que sin poseer la fuerza y la estructura de las pruebas demostrativas tienden a persuadir o convencer a un auditorio sobre la valides de determinadas tesis.
El campo de la argumentación, ocupa el ámbito propio de todas las formas de razonamiento persuasivo:

  1. Defender una causa
  2. Obtener un consenso
  3. Guiar una elección
  4. Justificar o determinar una decisión

La argumentación juega con un papel constitutivo indispensable, de acuerdo con los planteamientos de Chaim Perleman:

  • Es la teoría de las pruebas racionales no demostrativas
  • Es la lógica de las ciencias no demostrativas
  • Es el espacio en el cual se ponen en juego los valores sublimes o vulgares
  • Es el espacio en el que la razón demostrativa resulta impotente

La teoría de la argumentación es el estudio metódico de las buenas razones atreves de las cuales, los hombres hablan y discuten acerca de elecciones que implican una referencia a valores.

La teoría de la argumentación rompe con la tradición de la razón apodíctica cartesiana. Dicha ruptura también significa re emprender una antigua tradición: la de la retorica y la dialéctica griegas.

La nueva retorica pretende arrancar el mundo de los valores del abismo de arbitrario y de pura emocionalidad, para llevarlo a aquella razonabilidad que le corresponde en sentido propio. La teoría de la argumentación se configura como un análisis de estructura, la función y los limites del razonamiento persuasivo, dicho análisis determina y delimita el campo de lo razonable.

La argumentación deberá aceptarse como un elemento ineludible del trabajo científico al lado de la experiencia y la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario