lunes, 20 de abril de 2015

El Pensamiento Filosófico



El pensamiento es el atributo fundamental que nos diferencia de otros animales. Se trata de una capacidad intelectual que surge como resultado de una serie de operaciones mentales de diverso grado de complejidad que el hombre es capaz de realizar: observar, razonar, relacionar, recordar, imaginar. El pensamiento no nace con nosotros ni surge de un día para otro, sino que se desarrolla a medida que crecemos e interaccionamos con el mundo que nos rodea.
El concepto de desarrollo del pensamiento ha sido explorado fundamentalmente por la rama de la psicología conocida como psicología del desarrollo, dentro de la cual Piaget es uno de sus principales exponentes, y por la pedagogía y la educación, de la mano de investigadores como Vigotsky.
El desarrollo del pensamiento puede ser estimulado, pero no forzarlo, ya que se debe tener en cuenta su natural proceso evolutivo. Se sabe que durante los primeros dos años, la conexión del niño con el mundo circundante es sensorio motora. En esa etapa aprenden a manipular objetos pero no pueden entender la permanencia de los objetos si quedan fuera del alcance de sus sentidos. La denominada etapa preoperacional es la que le sigue, y esta se extiende aproximadamente hasta los 7 años. En esta etapa se desarrolla el lenguaje, primero el oral y luego el escrito, y el niño logra ir concibiendo imágenes mentales. A partir de los 8 años comienza la etapa operacional concreta: el niño puede elaborar pensamientos concretos. Recién  a partir de los 12 años los niños pueden adquirir una visión más abstracta del mundo y aplicar la lógica formal. Esta etapa se conoce como etapa operacional formal. Pueden entender vínculos de causa efecto y formular hipótesis y contrastarlas.
Aunque en general se habla del desarrollo del pensamiento como algo global, el pensamiento humano se presenta con múltiples facetas.
Separando el término tenemos que pensamiento proviene del latín “pensāre”, vocablo que tiene por significado la acción y el efecto de pensar, por otro lado, la palabra filosófico viene del latín “philosophĭcus” y este del griego “φιλοσοφικός” que alude a lo perteneciente o referente a la filosofía. 
Ahora bien el pensamiento filosófico se puede definir como un impulso que posee el ser humano, que le permite diferenciarse de sí mismo, es un pensamiento inquieto, libre, inconformista, teórico, y totalmente especulativo, que busca, investiga y examina las respuestas sobre ciertos hechos fundamentales que no son explicados por la ciencia, y que llevan al hombre a ser plenamente racional.


2 comentarios:

  1. me parece un blog mui interesanto yua que nos ayuda a descubrir nuestro pensamiento y trata de expandir nuestros horizontes

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion gracias por el contenido

    ResponderEliminar